IFRS, Normas Internacionales de Información Financiera

  • Implementación y Capacitación en las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (IFRS).

El proceso de convergencia alrededor del mundo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS), anteriormente conocidas como Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), es sin dudarlo uno de los pasajes más relevantes en la historia del mundo de la contabilidad “El idioma contable está evolucionando”.

En el nuevo entorno económico mundial, los distintos participantes, Inversionistas, Gobiernos, entidades Multilaterales e Internacionales del Mercado de Valores, han promovido e insistido en la eliminación de las barreras que impidan o comprometan la adecuada interpretación de los reportes financieros fundamentales en la gestión y en las decisiones gerenciales.

La adopción  de IFRS, no puede ser considerada como un cambio contable  más. Comprende un proceso paulatino que, por lo heterogéneo de los agentes participes,  puede tomar varios años en implantarse por completo. Requiere cambios culturales y un ajuste en la cultura contable, tributaria y de negocios.

Objetivo:

El objetivo de esta NIFCH es asegurar que los primeros estados financieros según las NIFCH de una entidad y sus informes financieros intermedios para parte del período cubierto por esos estados financieros contengan información de alta calidad que:

a)Sea transparente para los usuarios y comparable durante todos los períodos presentados;

b)Proporcione un adecuado punto de partida para contabilizar de acuerdo con las Normas de Información Financiera- Chile (NIFCH) y

c)Pueda ser generada a un costo que no supere los beneficios.